Los 4 Pilares de la Estrategia Digital
Branding, Traffic Acquisition o Adquisición de Tráfico Cualificado, Engagement y Distribución
La mayor oportunidad de éxito estratégico no está en intentar acercar el cliente a la Marca (interrupción), sino en acercar la Marca al cliente para interactuar con él, aprender de él, y crecer y “convivir” con él (INTERACCIÓN)
Primer Pilar: Branding
Dentro de los esfuerzos llevados a cabo en todo proceso de construcción de Marca, dirigidos a posicionar ésta en la mente de su Público Objetivo, a reforzar dicha presencia, o a modificar percepciones negativas sobre la misma, encontramos tres puntos de apoyo: Campañas de Display Advertising o Publicidad Gráfica en el Medio online (CPM), PR, y Patrocinios, Acuerdos de Colaboración, con Partners, . . .
Segundo Pilar: Traffic Acquisition / Adquisición de Tráfico Cualificado
Search Engine Optimization (SEO), PPC Campaigns (Paid Search, Facebook Ads, Twitter Ads . . .), y Campañas de Display Ad bajo modelo CPC (Coste por Click), constituyen las Acciones Tácticas clave dirigidas a conducir la Audiencia Cualificada a Páginas específicas de un Web Site o Landing Pages creados para ese fin
Tercer Pilar: Smart Engagement
Dentro de este Pilar, Trials, Versiones de prueba, Pruebas de Producto, así como Social Media (SMM y SMO), Contenidos, y App móviles, ayudan a construir y mejorar experiencias y nivel de Engagement de una Marca con sus usuarios, compradores potenciales, actuales, y clientes. Pero además, Atención al Cliente puede contribuir, si se ofrece de forma correcta, honesta y profesional, en el grado de satisfacción de compradores actuales y clientes , y Programas de Fidelización en ofrecer a compradores actuales y clientes mejoras y/o ventajas para la adquisición de sus productos deseados, es decir, para la satisfacción de sus necesidades o deseos bajo mejores condiciones normalmente económicas; y esto igualmente contribuye en la credibilidad y aceptación hacia una Marca y sus productos o servicios, y por consiguiente en el nivel de Engagement
Programa de Fidelización es por tanto un elemento común para el Tercer y Cuarto Pilar, contribuye en el Engagement con la Marca, y es en sí una “Herramienta para incentivar la Venta”
Cuarto Pilar: Distribution
Dentro de los esfuerzos dirigidos a acercar de forma virtual un producto a sus Potenciales Compradores para hacer posible la demanda de este a través de Internet (Pilar Distribución), se incluirían: las Acciones llevadas a cabo por terceros bajo Modelo CPA (normalmente más propio de Programas de Afiliación, aunque cada vez más un Modelo de Contratación atractivo ofrecido por ciertas empresas del mercado que cuentan con Tecnología más sofisticada), las Comisiones fijas asignadas por la distribución y comercialización de productos por parte de Sites de terceros, y las Aplicaciones Móviles así como otras Plataformas y Herramientas de distribución online
A continuación podréis ver la evolución que conceptualmente ha experimentado “Los Cuatro Pilares de la Estrategia Digital” a lo largo de su vida, desde su nacimiento en el Año 2009 hasta la actualidad (Q4 2014)
Evolución en el tiempo del modelo de “Los 4 Pilares de la Estrategia Digital Global”:
NUEVA ACTUALIZACIÓN: Versión año 2023 – Integración CTV
Año 2019: Integración DOOH
Año 2019: Versión 2019
Año 2017: Versión 2016/2017
Año 2012: Las Campañas de Display Ad y las Campañas de PPC son grandes amigas
Año 2010: Estructura Estratégica del eCommerce