Los 4 Pilares de la Estrategia Digital Global – Version 2016/2017
Pilar 1: Branding – Posicionamiento de la Marca en la mente del Consumidor
– PR (Public Relations): Journalist, Bloggers, Influencers
– Patrocinios, Sponsors, Acuerdos
– Native Advertising
– Ad Systems CPM: Compra Tradicional, Direct Programmatic, Real-Time Bidding (RTB)
Pilar 2: Adquisición de Tráfico Cualificado
– SEO, Mobile SEO, ASO
– Campañas de PPC: Paid Search (SEA), Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads
– Paid Search en App Stores
– Ad Systems CPC
Pilar 3: Engagement
– Apps, Versiones de Prueba por tiempo limitado, Pruebas de Producto
– Servicio de Atención al Cliente/Call Center
– Social Media
– Social Messaging
Pilar 4: Distribución – Acercamiento físico o virtual de un producto al potencial comprador
– App, Shopping Carts y otras herramientas de distribución
– Marketing de Resultados: Programas de Afiliación bajo modelo CPA (Coste por Adquisición)
– Marketplaces
– Tiendas online de terceros
Es importante incorporar igualmente los Programas de Fidelización/Retención de Clientes, ya que representan el puente de unión entre el tercer y el cuarto pilar, es decir entre el Engagement y la Distribución
Los Programas de Fidelización/Retención de Clientes van dirigidos a mejorar el nivel de relación y engagement de los compradores actuales y clientes con la Marca, ayudan a mejorar la distribución de sus productos, y facilitan el interés de prescripción por parte de usuarios, compradores y clientes satisfechos
Los Programas de Fidelización/Retención de Clientes recurren normalmente a diferentes canales (eMail Marketing, Acciones Push SMS, Acciones Push MMS, Apps, Widgets, Software, Social Media, Social Messaging, . . .) para establecer y mantener formas de comunicación directa y regular con sus compradores y clientes
Evolución en el tiempo del modelo de “Los 4 Pilares de la Estrategia Digital Global”:
NUEVA ACTUALIZACIÓN: Versión año 2023 – Integración CTV
Año 2019: Integración DOOH
Año 2019: Versión 2019
Año 2014: Versión 2014
Año 2012: Las Campañas de Display Ad y las Campañas de PPC son grandes amigas
Año 2010: Estructura Estratégica del eCommerce