e-commerce: Estructura estrategica
Estructura estratégica del e-commerce
La clave del e-commerce o comercio electrónico está en:
-Volumen de audiencia que de forma espontánea llega a un Web Site o que conducimos a este
-La afinidad de la audiencia con nuestro target
-Número de visitas que un mismo usuarios hace
-Volumen de conversiones
-El ratio de conversión de usuarios únicos a la compra
-El Revenue, fruto del volumen de conversiones y la suma de las cuantías de las compras generadas
Toda estrategia global en el Medio Online se centra en cuatro áreas de trabajo, en los cuatro pilares del e-commerce, que son: Branding, Traffic Acquisition, Distribución y Social Media
1.- Dentro del Branding, esfuerzos dirigidos a la construcción de la imagen de marca, grado de presencia de una marca en la mente del consumidor/comprador, habría que destacar las Campañas de Display Ad (incluido el Re-Targeting), el PR SEO y las Promociones (en muchas ocasiones fruto de una colaboración entre empresas después de encontrar sinergia entre estas)
2.- En cuanto a Traffic Acquisition o esfuerzos dirigidos a la adquisición de tráfico, encontramos como fuente los principales buscadores, el SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing o compra de tráfico gracias a la presencia en los resultados de búsqueda de determinadas palabras o frases a través de enlaces sponsorizados), destacando Google, y en las campañas de Display Ad bajo modelos CPC (Cost per click)
3.- Respecto a Distribución, bajo un enfoque algo más tradicional, habría que hablar de herramientas online de distribución, de modelos de distribución basados en un porcentaje o tanto por ciento de comisión sobre las ventas, en la distribución o distribuidores de valor añadido, en el Marketing de Resultados a través del concepto Cost Per Adquisition o CPA, y en los esfuerzos de fidelización de clientes a través: de la satisfacción del cliente, de ofertas especiales a clientes (no todos los clientes son iguales ni nos perciben de la misma forma), y de comunicación directa mediante acciones de e-mailings a las cuentas de correo electrónico de estos
4.- Y por último en Social Media trabajando en el desarrollo de acciones de Social Media Marketing (SMM) y Social Media Optimization (SMO)
* En el gráfico que aparece a continuación, se presenta de forma esquemática la estructura estratégica del e-commerce
Evolución en el tiempo del modelo de “Los 4 Pilares de la Estrategia Digital Global”:
NUEVA ACTUALIZACIÓN: Versión año 2023 – Integración CTV
Año 2019: Integración DOOH
Año 2019: Versión 2019
Año 2017: Versión 2016/2017
Año 2014: Versión 2014
Año 2012: Las Campañas de Display Ad y las Campañas de PPC son grandes amigas