Tendencias en Mobile Marketing
Si 2013 representó un antes y un después en Mobile por la fuerte penetración de Smartphones y otro tipo de Dispositivos Móviles a nivel mundial, en 2014 Mobile ha pasado a ser aún más el reflejo del ADN virtual de cada uno de sus usuarios
Una vez finalizado el Tercer Trimestre del año y superado el “Back to School”, vemos como a nivel estratégico 2014 está trayendo mayor madurez en cuanto a entendimiento y apuesta de las Marcas hacia el Mobile Marketing y la integración de este en sus estrategias Globales, y es que:
-Cada vez es mayor el volumen de Usuarios de Internet que utilizan más número de dispositivos para conectarse, y de la misma forma cada vez es mayor la presencia e influencia ejercida por Mobile en el Path Comportamental hasta la Conversión
-Cada vez es mayor la importancia del data sobre ubicación del usuario a Tiempo-Real, pero las cookies son cada vez menos precisas en cuanto a Demographic Targeting
-Se marcan cada vez mayores diferencias comportamentales según tipo de dispositivo Móvil utilizado (Smartphone, Tablet, Phablet), destacando Phablet como una nueva categoría con un perfil de usuarios más parecido al usuario de Smartphone que al usuario de Tablet, pero con un comportamiento suficientemente diferenciado como para tener su propio perfil
-Continua el indudable dominio de Android como el Sistema Operativo Móvil líder
-Samsung es la Marca con mayor penetración en el sector Mobile durante 2014, aunque según diferentes Fuentes el crecimiento en el primer Semestre es menor que el que experimentó durante el mismo periodo del ejercicio anterior (año 2013)
-Incremento en cuanto a volumen de contenido consumido desde Mobile como en intensidad de uso e interacción en diferentes servicios, plataformas, entornos . . . utilizando más de un dispositivo
-Primeras experiencias reales de “Early Adopters” con Google Glass, SmartWatches y otros Wearable Devices, destacando la reciente presentación de Apple Watch como el nuevo Wearable de la compañía y la última apuesta de Apple, y cuya fecha de lanzamiento en España podría estar planificada para el próximo 14 de febrero de 2015
Este cambio de comportamiento en los Usuarios de Internet fruto del desarrollo de Mobile, unido a la importancia que han tomado los dispositivos móviles en el Estilo de Vida de sus usuarios, está obligando a las Marcas a tener que replantear sus enfoques estratégicos y tácticos así como la distribución de sus inversiones, y es que quizás sea ya el momento de pensar de verdad en Personas (Cualitativo) en vez de Audiencias (Cuantitativo)
Según comScore el Total Audiencia de Internet en España es de unos 30 Millones de Usuarios (Audiencia de Internet desde PC + Audiencia de Internet desde Mobile), de los cuales más del 77% se conectan a Internet a través de SmartPhone, Tablet o Phablet
Hacia donde nos estamos dirigiendo en mercados publicitarios más avanzados? En US vemos como se están creando los primeros MarketPlaces que integran Desktop, Mobile y Proveedores de TV conectadas como Roku, Amazon Fire, Xbox y Apple TV, y aunque están en sus primeros pasos, esta integración es ya una realidad con mucho futuro. Pero de la misma forma en este mismo mercado más de la mitad de los consumidores acude a los Medios Impresos al menos una vez por semana para buscar información y ofertas de productos . . .
A continuación dejo enlace a dos interesantes estudios llevados a cabo por IAB Spain y MMA Spain durante 2014
– VI Estudio Anual Mobile Marketing, publicado por IAB Spain en Septiembre de 2014
– VI Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil, publicado por MMA Spain en Marzo de 2014