Programmatic Advertising Ecosystem: Demanda de Impactos Publicitarios – Meta DSP
Programmatic Advertising consiste en la automatización del proceso de compra-venta de inventario publicitario, donde intervienen Ad Exchanges, Bases de Datos relacionadas, y Plataformas de Gestión. Programmatic Advertising es un tipo de Sistema Publicitario que inicialmente comenzó en el entorno digital, pero que hoy día, y en mercados más avanzados como US, se extiende a otros Medios (Medios «off line») como la TV (Programmatic TV), donde aunque el inventario es aún mínimo (entre 5% y 10% del total inventario), las oportunidades publicitarias son masivas
El RTB, o Real-Time Bidding es una de las formas, probablemente la más conocida y extendida de Compra Programática, es un modelo de compra-venta de inventario publicitario online basado en pujas, donde las pujas se realizan impresión a impresión y a Tiempo-Real
Programmatic Advertising persigue dotar de mayor eficiencia a los esfuerzos publicitarios llevados a cabo por los Anunciantes, y de mayor Transparencia al proceso de compra-venta de inventario publicitario, algo demandado desde hace años por Anunciantes, Agencias, Publishers, Networks, . . .
Programmatic Advertising Ecosystem
A continuación encontraréis una Infografía donde se presentan las partes (Oferta y Demanda) y plataformas (DSPs, SSPs, DMPs, y Ad Exchanges) que interactúan en el Ecosistema Programático
Los grandes players de Internet como Google, Yahoo!, AOL, Microsoft, Facebook, han creado sus propios Ecosistemas Programáticos
Si nos centramos en la parte de Demanda de Inventario Publicitario, representado por Anunciantes y Agencias, son los DMPs o Data Management Platforms, los DSPs o Demand-Side Platforms, y los Meta DSPs, (además de Ad Server) las plataformas a las que podemos recurrir de cara a trabajar en la optimización de la Inversión
Que es un DMP y cual es su rol en el Ecosistema Programático
Una de las Plataformas que están tomando cada vez más relevancia en el Ecosistema Programático son los DMPs o Data Management Platforms. Un DMP es un “Data Warehouse”, es una plataforma que recoge, almacena y empaqueta/agrupa Datos de Consumidores y Usuarios, los cuales reciben de diferentes Fuentes (Proveedores de Datos), y ofrece a Anunciantes, Medios, Redes y Otras Empresas Tecnológicas, quienes utilizan dichos «Paquetes de Data/Información» para gestionar cookies IDs, para definir grupos/segmentos de Audiencia a los que dirigirse, alcanzar e impactar, y para llevar a cabo la optimización del rendimiento de Campañas y/o Programas
Ejemplos de DMPs: Adobe, X Plus One, Blue Kai, Aggregate Knowledge Knotice, Core Audience, nPario
Que es un DSP o Demand-Side Platform
Los DSPs o Demand Side Platforms son las plataformas del Ecosistema Programático que representan la Demanda, estan integrados con los Ad Exchanges y SSP, y permiten a los Anunciantes pujar y comprar impresiones publicitarias. Los DSPs ayudan además a la optimización de Campañas y/o Programas, y toman Data de diferentes fuentes
Ejemplos de DSPs: DoubleClick, MediaMath, DataXu, Rocketfuel, App Nexus, Marin Software
Qué es un Meta DSP: Performance, Optimization y Analytics
Un Meta DSP es una solución estratégico-tecnológica que se integra con los principales DSPs, Video DSPs, Mobile DSPs (Plataformas de Demanda), y que ofrece a Marcas/Anunciantes la capacidad de:
– operar a Tiempo-Real a través de múltiples plataformas
– conseguir altos porcentajes de Reach con grandes oportunidades y opciones de compra de Inventario y total control de Frecuencias
– aglutinar en un único Dashboard toda la información relativa a las campañas en los diferentes DSPs donde se opera
– optimizar la Inversión (Campañas/Programas) gracias a la capacidad de medir y entender Atribución/Contribución a nivel Cross-Channel y/o Cross-Device
Actualmente podemos hablar de dos principales Meta DSPs: Affiperf, primer Meta DSP del Mundo lanzado a finales de 2014 por Grupo Havas, y Proteus, Intelligent Programmatic Technology patentada por The Exchange Lab, empresa comprada por GroupM (WPP) a finales del año 2015.
Meta DSP es uno de los conceptos/términos de los que más hablaremos durante 2016, aunque desde mi punto de vista quizás en un futuro los grandes anunciantes tienen que pensar en contar con su propio «Meta DSP»