El Reto de la Correcta Medición y la Búsqueda de Eficiencia Estratégica
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan hoy las Marcas es medir y entender cómo se comportan los usuarios en los momentos de las tomas de contacto, si además de alcance existe o no impacto real así como interacción, y que mix de esfuerzos tácticos son los realmente responsables de cada Conversión. Y es que sin duda alguna Tecnología y Marketing deben trabajar de una forma más alineada y colaborativa, y los profesionales de Marketing sin ser expertos en Tecnología ser capaces de entenderla, ya que la capa tecnológica In-House así como Plataformas, Herramientas, Soluciones y otros recursos tecnológicos de fuera de la empresa, son hoy un elemento clave y diferenciador que puede dotar de mayor eficiencia a una Estrategia
La configuración de Clusters, y por tanto la identificación de múltiples variables asociadas a comportamientos de las agrupaciones, permiten abordar nuevos retos estratégicos, donde Histórico y Real-Time Data, así como Personalización de Contenido/Oferta en el momento del futuro impacto (Dynamic Ads / Creatividades Dinámicas) y/o aterrizaje (Dynamic Landing Pages / Landing Pages Dinámicos), ayudan a trabajar bajo un enfoque dirigido a la construcción y/o refuerzo de Experiencias positivas en los diferentes tipos de usuarios y a la mejora del nivel de relación con estos; Y donde Mobile, siendo un canal estratégico adicional y complementario, pero el más personal de todos y muchas veces clave en las decisiones de compra, es un reflejo del ADN Digital de su propietario, un “Diario Digital” del usuario que ofrece a las Marcas la oportunidad de establecer otro tipo de vínculos con su Público Objetivo, Usuarios, Compradores, Clientes, Fans . . .
Estrategia, Tecnología y Medición deben pues estar alineados y trabajar de forma conjunta con la mira puesta en la Gestión de Relaciones y la mejora de Niveles de Relación, y para ello la correcta Distribución del Budget y el entendimiento de rol, peso e influencia ejercida por cada acción táctica (Plataforma de Atribución) hará encontrarnos con nuevas oportunidades estratégicas (Innovación Estratégica):
Marketing Predictivo + Real-Time Data + Personalización de Contenido
Es necesario construir un “Ecosistema Estratégico-Tecnológico” al servicio de la optimización de recursos, que permita medir y entender Alcances y Actividad de Usuarios/Compradores/Clientes en el o los momentos de Toma de Contacto con una o más Acciones Tácticas de la Estrategia, independientemente del dispositivo que utilicen en cada momento
Toda empresa debe trabajar para entender mejor que está aportando de verdad a sus compradores y clientes, o lo que es lo mismo, hasta qué punto y en qué medida sus productos están haciendo más cómoda y sencilla la vida de sus compradores y clientes, para así intentar descubrir expectativas de los nuevos usuarios que visitan su WebSite, eStore, Blog, Perfiles Sociales, aterrizan en sus Landing Pages . . . y tratar de replicar comportamientos
La constante evolución de Internet, formas de acceso, y comportamiento de los usuarios, hacen que las Marcas detecten e identifiquen nuevas necesidades Estratégico-Tecnológicas, aunque muchas de estas no lo hacen ni lo han hecho con la agilidad que deberían, y sin ser del todo conscientes han dejado paso a players y competidores más proactivos. Y es que en algunas ocasiones el exceso de análisis, y la falta de agilidad y liderazgo interno tiene como resultado la parálisis
La evolución de las actuales y generalizadas necesidades Estratégico-Tecnológicas están produciendo un cambio de paradigma en el Marketing Digital, donde Medición y Atribución, Marketing Predictivo y Marketing Automation son aliados estratégicos que ayudan a incrementar la eficiencia y reducir errores humanos
Pilares del Marketing Automation:
-Content Personalization
-Relationship Building
-Smart Engagement
-Predictive Analytics
Cuál es el valor de la Publicidad Gráfica y del Concepto Publicitario en un escenario donde la Personalización del Mensaje busca Persuasión a la interacción?
Display Advertising es Publicidad Gráfica en el Medio Internet, y la Publicidad el motor que acelera el conocimiento de una Marca. La Publicidad es una forma de Comunicación Persuasiva dirigida a modificar la actitud (Estados Mentales del individuo) de un determinado grupo de personas (Publico Objetivo o Target) a las que dirigimos los Mensajes Publicitarios. Por lo tanto los objetivos perseguidos por los esfuerzos publicitarios deben ser definidos en términos de comunicación, y su eficacia y eficiencia o ineficacia e ineficiencia medida de forma correcta a través de métricas adecuadas, y de metodología y enfoque de medición apropiado. Por lo tanto, una vez entendido que la Publicidad además de acelerar el conocimiento de una Marca, ejerce o puede ejercer influencia sobre las percepciones y decisiones de compra de los usuarios a los que dirigimos los mensajes, entendemos que esta cumple un rol y tiene un peso (Atribución) en los distintos procesos hasta la conversión
A nivel estratégico y táctico son muchas las razones que pueden mover a una Marca o Empresa a destinar parte de su inversión en esfuerzos publicitarios, aunque de forma más básica podríamos simplificarlo en dos razones, una primera cuyo foco es “Captación de nuevos compradores”, o una segunda con enfoque dirigido a “Mantenimiento de compradores y clientes actuales a través de refuerzo de percepciones positivas”
Display Ad: En la variedad está la personalización
Display Ad, como forma de comunicación persuasiva, parte de una definición concreta de Perfiles de Usuarios a alcanzar, y a Tiempo-Real y gracias al Data existente del usuario alcanzado, podemos conceptualizar y crear Mensajes personalizados dotados del carácter persuasivo propio del Mensaje publicitario (Dynamic Ads, Dynamic Landing Pages, y coherencia en cuanto a información común en ambas). Recordemos que el Impacto publicitario se planifica de forma estratégica para conseguir la presencia de la Marca en los momentos cotidianos y cruciales de la vida de su destinatario
Personalización + Coherencia = Consistencia