Audiencia Internet: EGM Abril-Mayo 2010
Según la segunda ola 2010 (Abril – Mayo) del Estudio General de Medios (AIMC/EGM) sobre la evolución de la Audiencia de Internet en España, el volumen de usuarios de Internet asciende a 20,869 Millones, un 52,9% del Universo (Población de 14 años o más; 39,436 Millones de individuos), dato obtenido tras una extrapolación de 10.200 entrevistas personales después de una selección aleatoria de hogares y la elección de un miembro del hogar
El crecimiento que ha experimentado la Audiencia de Internet respecto a los resultados de la primera ola es del 3,18%, lo que demuestra oleada tras oleada que cada vez es mayor la penetración de Internet en nuestro país además del tiempo que los usuarios de Internet destinamos al consumo de este Medio, y principalmente en nuestro propio hogar. Madrid (59,3%), Cataluña (59%), Baleares (57,8%), La Rioja (55,7%), Aragón (54,9%), País Vasco (54,4%), Canarias (53,5%), Navarra (53,2%), Asturias (51,1%), Valencia (51%) y Cantabria (50,4%) son las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de penetración
Se observa un importante crecimiento en el Consumo de Música y Visionado de Videos a través de Internet, en el acceso a Redes Sociales, una tendencia que se viene repitiendo en los dos últimos años, y en la visita de Web Sites de Noticias y Actualidad. En cambio en las dos últimas olas del Estudio se aprecia un descenso en el uso del correo electrónico
En cuanto al volumen de usuarios de Internet que diariamente se conectan a este Medio, también se ha producido un importante incremento, pasando del 36,6 % de la Población al 38,4%
Según la AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que recoge la Información sobre la audiencia de los diferentes Medios de Comunicación, Internet y Radio son los únicos Medios que han experimentado crecimiento respecto a los datos del año anterior, son los únicos Medios con expectativas reales de crecimiento en penetración. En cambio los Medios peor parados, los que mayor caída han sufrido han sido Exterior y los Suplementos
Como resumen:
*Internet, 36,8% de penetración en España
*Radio, crecimiento del 3,2%, pasando del 53,3% al 56,5%
*Televisión, que ha experimentado una caída del 0,7% y baja del 89% al 88,3%
*Revistas, caída del 0,9% bajando del 51,3% al 50,4%
*Los Suplementos han caído un 1,7% y pasan del 21,9% al 20,2%
*Diarios, han pasado del 39,8% al 38,8%
*El Cine también ha registrado algo de caída respecto al pasado año, ha bajado del 4,3% al 4,2%
*Exterior, caída del 1,5% pasando del 52,9% al 51,4%
Internet se encuentra tan sólo a dos puntos porcentuales de la Prensa